Explosion es un nuevo mobiliario escultural que desafía el paradigma de la concepción de "gabinete". Explosion es una de las piezas centrales de Sebastián Errázuriz: Look Again, su primera exposición individual en el Museo de Arte Carnegie. Es, según la comisaria de la exposición Rachel Delphia, "una obra maestra del diseño de mobiliario contemporáneo y de artesanía".
Inactivada, Explosion se muestra como una hermosa y ordenada credenza. Sus paredes laterales de cristal transparente ofrece una visión dentro de esta caja intrigante, pero sobria. La exploración adicional de la costura vertical central revela un objeto totalmente diferente: con un siave empujón, los rieles se deslizan y abren más y más, hasta que pareciera que el gabinete ha explotado más allá de los límites de estabilidad.
Se trata de "una obra hermosa, sorprendente y de confusión que representa la vanidad lúdica de la muestra del maestro ebanista" añade Delphia.
A pesar de que el experior de Explosion se expande hacia fuera, conserva bellas proporciones geométricas, utilizando la mecánica tan compleja que tardaron más de un año para perfeccionar, a pesar de pedir prestado uno de los trucos más viejos de ebanistería, correderas de cola de milano.
Diseñador: Sebastian Errazuriz
Año: 2013
Materiales: Arce, vidrio y acero inoxidable
Dimensión: 74.30 x 142.24 x 40.48 cm
Museo de Arte Carnegie, Pittsburgh, Fondo de Adquisición de Comité de Mujeres.